lunes, 7 de enero de 2019

Referencias

 Lincografía


  • Adam Health Solutions. MedlinePlus. octubre de 2018. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000856.htm (último acceso: octubre de 2018). 
  • Becker, Karen. Mercola.com. 21 de junio de 2017. https://mascotas.mercola.com/sitios/mascotas/archivo/2017/06/21/infeccionestransmitidas-por-garrapatas-en-perros.aspx (último acceso: octubre de 2018). 
  • Briceño, Katherine. lifeder.com. 2014. https://www.lifeder.com/ectoparasitos/ (último acceso: octubre de 2018). 
  • Byrne, Sue. La opinión. abril de 2016. https://laopinion.com/2016/04/14/enfermedad-lymethalia-transmiten-garrapatas/ (último acceso: octubre de 2018). 
  • Catalán Bravo, Roger. El mundo del gato.com. 22 de octubre de 2014. https://www.elmundodelgato.com/noticia/688/noticias/la-prevencion:-fundamentalpara-evitar-pulgas-y-garrapatas-en-las-mascotas.html (último acceso: octubre de 2018). 
  • Galisteo, Rosa. Toppercan. 9 de diciembre de 2017. https://toppercan.es/enfermedadestransmitidas-garrapatas/ (último acceso: octubre de 2018). 
  • Junquera, P. Parasitipedia.net. 10 de Diciembre de 2017. https://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=61&Itemid= (último acceso: octubre de 2018). 
  • Latimer, George. Wetchestergov.com. 2018. https://health.westchestergov.com/images/stories/pdfs/TickbornePrevention2018Sp.pdf (último acceso: octubre de 2018). 
  • Mayo Foundation. Mayo Clinic. junio de 2017. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseasesconditions/rocky-mountain-spotted-fever/symptoms-causes/syc-20361032 (último acceso: octubre de 2018). 
  • Merial. Frontline.com. 2017. https://frontline.com.ar/pulgas-garrapatas/garrapatas/Pages/saludde-las-mascotas (último acceso: octubre de 2018). 


Bibliografía


  • Descola, Philippe, y Gíli Pálsson. Naturaleza y sociedad: perspectivas antropológicas. Coyoacán: Siglo veintiuno editores s.a., 2001. 
  • Guillén, Roberto; Lapetra, Susana; Casterad, Jaime. Actividades en la naturaleza. INDE publicaciones, 2000. 
  • Merck & CO., INC. The Merck Veterinary Manual Sext edition. Barcelona: Océano, 2007. 


Definición de términos básicos

Definición de términos básicos


  • Artrópodo: Fílum de invertebrados con simetría bilateral, el cuerpo segmentado y recubierto por un tegumento duro (exoesqueleto) y las patas articuladas.
  • Bacteria: Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (por lo general entre 0,5 y 5 μm de longitud) y diversas formas. 
  • Cosmopolita: Adjetivo. Que es común a gran número de países 
  • Hematófago: Adjetivo. Dícese del organismo cuyo alimento es la sangre de otro. 
  • Letargia: Pérdida temporal y completa de la sensibilidad y del movimiento por causa fisiológica, aún no identificada, haciendo que las funciones vitales de la persona que lo padece estén atenuadas de tal forma que parece que estén suspensas, dando al cuerpo la apariencia de muerte.
  • Patogenicidad: Capacidad de un microorganismo (como bacterias o virus) para infectar a un ser vivo y producirle cierta enfermedad. 
  • Parásito: Organismo que se alimenta de las sustancias que elabora un ser vivo de distinta especie, viviendo en su interior o sobre su superficie, con lo que suele causarle algún daño.
  • Toxicosis: Síndrome grave de aparición brusca, en el que predominan trastornos digestivos y la deshidratación. 
  • Síntomas: Referencia subjetiva que da un enfermo de la percepción que reconoce como anómala o causada por un estado patológico o una enfermedad.
  • Zoonosis: Dícese de aquella infección o enfermedad que es factible a transmitirse y perjudicar la vida de los animales y el ser humano.

Control y prevención de garrapatas

4.8. Control y prevención de garrapatas

Para prevenir la presencia de garrapatas se sugiere lo siguiente: 


  • Evitar áreas infestadas de garrapatas, como áreas boscosas o cubiertas de hierba, especialmente durante primavera y verano. 
  • Usar ropa de color claro y bien tejida para detectar las garrapatas fácilmente. 
  • Utilizar la ropa como una barrera entre la garrapata y la piel: Usar pantalones, una camisa de manga larga, calcetines y zapatos cuando tenga actividades al aire libre. Meter los pantalones en los calcetines y la camisa en los pantalones. 
  • Usar repelentes de insectos que contengan DEET y permetrina de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta cuando pase tiempo al aire libre en áreas de césped o con árboles.
  • Mantener un control después de las actividades al aire libre, como la jardinería, el excursionismo o el picnic, al menos una vez al día. Inspeccionar todo su cuerpo (los padres deben revisar a sus hijos) y elimine las garrapatas rápidamente. 


En caso de detectar la presencia de pulgas y/o garrapatas, se debe seleccionar el método para actuar contra dichos parásitos en las mascotas. Existen muchos métodos, los que pueden resumirse en: insecticidas o repelentes. Ambos grupos de productos pueden encontrarse en forma de spray, pipeta para unción, collares, shampoo, talcos, jabones o tabletas. 





“A la hora de decidir por estas técnicas, han de valorarse algunos factores, como son: el entorno del animal, la edad, el peso del mismo, ya que la salud de la mascota y la efectividad del método depende de ella. La mejor opción es dejarse aconsejar por un experto” (Catalán Bravo 2014) 

Consecuencias por picadura de garrapatas en humanos

4.7 Consecuencias por picadura de garrapatas en humanos. 

Así como las garrapatas son organismos transmisores de enfermedades para los canes, también lo son para los propietarios de las mascotas. Basta una picadura y un sistema inmunológico débil para infectarse.  
En el siguiente cuadro se precisan algunas de las enfermedades que pueden afectar al hombre.



  •  Fiebre por garrapatas de Colorado
Es una infección que se transmite por la garrapata Dermacentor andersoni. Esta enfermedad se observa mayormente entre marzo y septiembre.  
  • Tularemia 
También conocida como “fiebre del conejo”, es común en roedores salvajes. Se produce por la bacteria Francisella tularensis. La cual “se transmite a los humanos por contacto con tejidos de animales infectados, (…) por medio de la picadura de garrapatas, de moscas y mosquitos, la inhalación de material vegetal o tierra infectada y, la ingestión de carne infectada” (Adam Health Solutions 2018). 



  • Parálisis  
Esta enfermedad comprende la pérdida de la función muscular por picadura de garrapata, a través de la que se transmite un fluído tóxico. Éste entra al torrente sanguíneo durante el proceso de alimentación de este ectoparásito. La parálisis resultante es ascendente.

  • Enfermedad de Lyme 
Esta enfermedad es producida por la misma bacteria que la causante del Lyme canino, la Borrelia. Sus síntomas tardan de 3-30 días en aparecer desde la picadura de la garrapata. Sus síntomas incluyen:  una erupción rojiza que se extiende, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, escalofríos, dolores musculares y en las articulaciones, así como ganglios linfáticos inflamados. 
  • Anaplasmosis 
Su transmisión es debida a la Anaplasma p. también, como en los canes. En su sintomatología se encuentra: “Una o dos semanas después de la picadura, observa si se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, náuseas, dolor abdominal, tos y confusión.” (Byrne 2016) 

  • Babesiosis 
Entre los efectos para los seres humanos se encuentra “fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, pérdida de apetito, náuseas y fatiga. Los síntomas pueden comenzar dentro de una semana, pero pueden tardar un poco más en aparecer.” (Byrne 2016) 



  • Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas 
De esta enfermedad aún no se ha registrado casos importantes en el país; sin embargo, en la región sureste de los Estados Unidos, Canadá, México, América Central y en algunas partes de América del Sur ya se ha presentado reiteradamente. Es provocada por la bacteria Rickettsia rickettsii. “Los signos y síntomas tempranos de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas comprenden dolor de cabeza intenso y fiebre alta. Después de unos días, generalmente aparece una erupción cutánea en las muñecas y los tobillos.” (Mayo Foundation 2017) 



Diagnóstico: Los médicos diagnostican las enfermedades transmitidas por garrapatas a través del examen físico y el historial de síntomas del paciente. Los análisis de sangre también se utilizan para ayudar a confirmar el diagnóstico. Los antibióticos administrados durante las primeras etapas de la infección, generalmente dan como resultado una recuperación completa sin complicaciones a largo plazo. Entre más tiempo se mantiene adherida una garrapata a su piel mayor es el riesgo potencial de transmisión de la enfermedad. 
“Por lo general, se puede transmitir la infección si la garrapata permanece en su piel de 48 a 72 horas, pero en algunas enfermedades, como Powassan, es probable que sea más corta, de 12 a 24 horas.” (Latimer 2018).