4.7 Consecuencias por picadura de garrapatas en humanos.
Así como las garrapatas son organismos transmisores de enfermedades para los canes, también lo son para los propietarios de las mascotas. Basta una picadura y un sistema inmunológico débil para infectarse.
En el siguiente cuadro se precisan algunas de las enfermedades que pueden afectar al hombre.
- Fiebre por garrapatas de Colorado
Es una infección que se transmite por la garrapata Dermacentor andersoni. Esta enfermedad se observa mayormente entre marzo y septiembre.
- Tularemia
También conocida como “fiebre del conejo”, es común en roedores salvajes. Se produce por la bacteria Francisella tularensis. La cual “se transmite a los humanos por contacto con tejidos de animales infectados, (…) por medio de la picadura de garrapatas, de moscas y mosquitos, la inhalación de material vegetal o tierra infectada y, la ingestión de carne infectada” (Adam Health Solutions 2018).
- Parálisis
Esta enfermedad comprende la pérdida de la función muscular por picadura de garrapata, a través de la que se transmite un fluído tóxico. Éste entra al torrente sanguíneo durante el proceso de alimentación de este ectoparásito. La parálisis resultante es ascendente.
- Enfermedad de Lyme
Esta enfermedad es producida por la misma bacteria que la causante del Lyme canino, la Borrelia. Sus síntomas tardan de 3-30 días en aparecer desde la picadura de la garrapata. Sus síntomas incluyen: una erupción rojiza que se extiende, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, escalofríos, dolores musculares y en las articulaciones, así como ganglios linfáticos inflamados.
- Anaplasmosis
Su transmisión es debida a la Anaplasma p. también, como en los canes. En su sintomatología se encuentra: “Una o dos semanas después de la picadura, observa si se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, náuseas, dolor abdominal, tos y confusión.” (Byrne 2016)
- Babesiosis
Entre los efectos para los seres humanos se encuentra “fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, pérdida de apetito, náuseas y fatiga. Los síntomas pueden comenzar dentro de una semana, pero pueden tardar un poco más en aparecer.” (Byrne 2016)
- Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
De esta enfermedad aún no se ha registrado casos importantes en el país; sin embargo, en la región sureste de los Estados Unidos, Canadá, México, América Central y en algunas partes de América del Sur ya se ha presentado reiteradamente. Es provocada por la bacteria Rickettsia rickettsii. “Los signos y síntomas tempranos de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas comprenden dolor de cabeza intenso y fiebre alta. Después de unos días, generalmente aparece una erupción cutánea en las muñecas y los tobillos.” (Mayo Foundation 2017)
Diagnóstico: Los médicos diagnostican las enfermedades transmitidas por garrapatas a través del examen físico y el historial de síntomas del paciente. Los análisis de sangre también se utilizan para ayudar a confirmar el diagnóstico. Los antibióticos administrados durante las primeras etapas de la infección, generalmente dan como resultado una recuperación completa sin complicaciones a largo plazo. Entre más tiempo se mantiene adherida una garrapata a su piel mayor es el riesgo potencial de transmisión de la enfermedad.
“Por lo general, se puede transmitir la infección si la garrapata permanece en su piel de 48 a 72 horas, pero en algunas enfermedades, como Powassan, es probable que sea más corta, de 12 a 24 horas.” (Latimer 2018).
No hay comentarios:
Publicar un comentario