domingo, 25 de noviembre de 2018

Consecuencias de la picadura de garrapata en los canes

4.6. Consecuencias por picadura de garrapatas en perros.

Las garrapatas se catalogan como vectores de enfermedades ya que, dependiendo de las circunstancias, alimentación y grado de infestación, pueden provocar: Debilidad, adelgazamiento progresivo, anemia y, por tanto, la muerte de la mascota. “El daño mecánico de la picadura del parásito, sumado a los efectos de las sustancias irritantes de su saliva, provocan lesiones inflamatorias de la piel que se manifiestan con prurito (picor), rascado e inquietud.” (Merial 2017)


4. 6. 1. Enfermedades transmitidas por picadura de garrapata en perros.

Anaplasmosis: 

“Esta infección transmitida por garrapatas es causada por la bacteria Anaplasma phagocytophilum o Anaplasma platys.” (Becker 2017). Sus síntomas oscilan entre vómito, fiebre, falta de apetito y diarrea. Así como convulsiones y anemia.

Piroplasmosis o Babesiosis:


El causante de la enfermedad es un parásito celular conocido como Babesia. “Entre la exposición del perro a la garrapata y la aparición de los primeros síntomas pueden pasar aproximadamente 2 semanas.” (Galisteo 2017). Se puede observar en el can: falta de apetito y energía, fiebre, debilidad y cambio de color en heces y orina.

La Dra. Karen Becker explica que: “Una infección severa puede afectar múltiples sistemas de órganos incluyendo los pulmones, tracto gastrointestinal (GI), riñones y el sistema nervioso.”

Ehrlichiosis:


Esta es provocada por dos bacterias: Ehrlichia cannis y Ehrlichia ewiingui. Transmitidas por la garrapata café y la garrapata estrella solitaria, respectivamente.
“Los síntomas incluyen pérdida del apetito, fiebre baja, letargo, inflamación de los ganglios linfáticos y, ocasionalmente, moretones inexplicables, cojeras y hemorragias nasales.” (Becker 2017).

Enfermedad de Lyme o Borreliosis:

La bacteria que la causa es la Borrelia, que se disemina por todo el cuerpo y, puede afectar tanto a perros como a gatos. Ésta es transmitida por las garrapatas de las zonas boscosas, principalmente. Es difícil de diagnosticar pues los síntomas del perro infectado tardan entre semanas a meses en aparecer.

“El síntoma más frecuente es la cojera, causada por la infamación de las articulaciones. (...) Otros síntomas son fiebre, letargo, pérdida del apetito e inflamación de los ganglios linfáticos. De no ser detectada, esta enfermedad puede derivar en fallos renales o incluso insuficiencia renal.” (Galisteo 2017)

Hepatozoonosis:

Es producida por la ingestión de la garrapata Rhipicephalus sanguineus puesto que, se dirige al aparato digestivo. Afecta así, el hígado, los ganglios y los huesos. Además, dependiendo de la gravedad, sus síntomas varían desde fiebre, dolores musculares, pérdida de peso y letargia; hasta, casos más graves, como diarrea con sangre y alteraciones respiratorias con supuración nasal ocular y nasal.

Parálisis:

La especialista Rosa Galisteo explica que: “La parálisis por garrapatas se transmite por la neurotoxina, un líquido tóxico liberado por la mordedura de cierto tipo de garrapatas hembras venenosas. El primer síntoma es la debilidad muscular.”
Esta enfermedad se transmite por alrededor de 40 especies de garrapatas. Aunque se pueden encontrar en cualquier lugar del mundo y época del año, la cantidad aumenta en primavera y en otoño.

Diagnóstico: Se realiza considerando los signos clínicos que generalmente son:

 Fiebre
 Dolor de cabeza
 Escalofríos
 Dolores musculares y de las articulaciones
 Malestar general
 Pérdida de apetito
 Náuseas y vómito

El diagnóstico diferencial se realiza mediante la aplicación de pruebas sanguíneas, en las cuales se determina los valores sanguíneos (hemograma) y el tipo de microorganismo que está afectando (Babesia, Ehrlichia cannis, Borrelia, etc).

Garrapatas

4. 5 Garrapatas y enfermedades


Las garrapatas son ectoparásitos de distribución cosmopolita, presentes en la mayoría de vertebrados terrestres, prácticamente en todos los espacios donde existan estos animales. “Las garrapatas son ácaros grandes y por ello son arácnidos, miembros de la subclase Acari. Están más estrechamente relacionados con las arañas que con los insectos. Las más de 850 especies descritas son hematófagas en todas las etapas de alimentación y transmiten una gran variedad de agentes infecciosos.” (Merck & CO., INC 2007). Algunos de estos, a pesar de tener poca patogenicidad en canes o ganado, sí pueden enfermar gravemente al hombre, o provocar toxicosis.

Entre las tres familias de garrapatas, dos son parásitos del ganado: “La familia Argasidae (garrapatas blandas) e Ixodidae (garrapatas duras). Aunque comparten ciertas propiedades básicas difieren en muchas pautas estructurales, conductuales, fisiológicas, ecológicas, alimentarias y reproductoras.” (Merck & CO., INC 2007). Usualmente las especies ocupan de 2-4 años para consumar su ciclo vital. El cual se estructura de cuatro etapas de desarrollo: Huevo, larva, ninfa y adulto. Es importante conocer que todas las larvas muestran tres pares de patas; no así, las ninfas y adultos, que exhiben cuatro. Asimismo, los adultos disponen de un área genital y anal característica en la superficie ventral.

“Los tarsos de las patas delanteras de todas las garrapatas poseen un aparato sensorial singular que percibe el dióxido de carbono, estímulos químicos (olor), temperatura, humedad, y las feromonas que fomentan la reunión de grupos, el reconocimiento de especies, la cópula y la selección de hospedador” (Merck & CO., INC 2007)

Ciertas especies de garrapatas pueden sobrevivir varios meses o años sin alimentarse, si las condiciones ambientales lo permiten; aunque, ciertas garrapatas son adaptables a variedad de hospedadores.


4. 5. 1 Los Argásidos


“Las garrapatas blandas o argásidos son menos abundantes y problemáticas para el ganado mayor, los caballos y las mascotas que las garrapatas duras (ixodes). En cambio pueden causar daños notables al ganado aviar.” (Junquera, Parasitipedia.net 2017). La mayoría de argas están especializados para refugiarse en nichos o grietas protegidos en las maderas, son parásitos de las aves que se reproducen en colonias en árboles, unos pocas se alimentan de reptiles o mamíferos salvajes, varias especies se han hecho parásitos importantes de las aves de corral que transmiten borreliosis, arbovirus, algunos de los cuales pueden infectar al hombre.

4. 5. 2 Los Ixódidos


Los ixódidos son de importancia en nuestro medio y comprenden más de 650 especies. Ocupan muchos más hábitats y nichos que los argásidos y son parásitos de la mayoría de vertebrados. Algunas especies de éstos cumplen su ciclo de desarrollo con 1, 2 o 3 hospedadores. Cada etapa de desarrollo (larva, ninfa, adulto) se alimenta una sola vez, pero durante un período de varios días, los machos se alimentan menos que las hembras, aunque permanecen más tiempo. Copulan en el hospedador, los machos pueden aparearse con varias hembras.

Según la especie y la cantidad de nutrición de la hembra, la tanda generalmente comprende de 1000-4000 huevos. Ella muere tras depositar los huevos y permanecen el 90% de su vida fuera del hospededero.

4. 5. 2. 1 Garrapatas ixódidas importantes

 Amblyoma spp
 Boophilus spp
 Dermacentor spp y Anocentor spp
 Haemaphysalis spp
 Hyalomma spp
 Ixodes spp
 Margaropus spp
 Nosomma sp
 Phipicephalus spp

Clasificación de los ectoparásitos

4. 4 Tipos de ectoparásitos

La clasificación de los ectoparásitos que se realice depende del punto de vista que se tome. De este modo, según el tiempo que se hospeden en el hospededero pueden ser:

 Temporales
 Permanentes 

“Los ectoparásitos temporales pueden pasar ciertos periodos de tiempo alejados de su huésped, como las pulgas, las garrapatas y los mosquitos. En contraste, los ectoparásitos
permanentes pasan todas las etapas de su ciclo de vida sobre su huésped, como es el caso de los piojos y los ácaros.” (Briceño 2014). 
Sin embargo, si se toma en consideración las características estructurales, la tipología se resume en: insectos y arácnidos.

4. 4. 1. Insectos (artrópodos de seis patas)

 La bióloga Katherine Briceño explica en su página que: “Los insectos se caracterizan por tener tres partes distintas del cuerpo: cabeza, tórax y abdomen. Tienen un par de antenas en la cabeza, tres pares de patas en el tórax y, en algunos casos, presentan alas.” Además, hay que considerar que muchos ectoparásitos de este grupo, incluyendo algunas especies de moscas, mosquitos y pulgas, pasan poco tiempo sobre el huésped. Mientras que las larvas de la mosca azul y los piojos prolongan su tiempo de hospedaje.

4. 4. 2. Arácnidos (artrópodos de ocho patas)

En esta clase se incluye garrapatas y ácaros. “Morfológicamente, estos parásitos se caracterizan por tener dos segmentos corporales: la cabeza fusionada con el tórax (cefalotórax) y un abdomen.” (Briceño 2014). Además, no cuentan con alas o antenas.

Entre las mencionadas, los ácaros son arácnidos generalmente microscópicos. “Sus cuerpos son generalmente redondos y aplanados, aunque una excepción a esta regla general son los ácaros pertenecientes al género Demodex, los cuales tienen forma alargada.” (Briceño 2014).

Los principales ectoparásitos que se encuentran en el perro son: Garrapatas, pulgas, piojos, ácaros de sarna sarcóptica y ácaros de sarna demodésica, entre otros. Debido a la complejidad del tema, en la presente investigación se centrará al estudio de la garrapata.

Ectoparásitos

3. Los ectoparásitos.


Los ectoparásitos son organismos que viven en la piel de los animales, adheridos mediante la implantación de su aparato bucal. Estos se alimentan de sangre de su hospedero. Generalmente cumplen su ciclo en las cuatro etapas: huevo, larva, ninfa y adulto. Las dos primeras fases, representan el 80 % de la población; la tercera, el 15 % y la cuarta, el 5 %. Además, tanto en huevo como larva, los ectoparásitos son depositados en el pelaje de los animales o en el medio ambiente.

Es necesario que se alimenten para llegar a su etapa adulta, puesto que cambian de fase de acuerdo a las condiciones ambientales. Ya adultos, al hacerlo, comienza su reproducción, en la que cada organismo puede poner de 100 a 150 huevos diarios, durante varios días o años. Adicionalmente, se alimentan cada 15 minutos, esto es que pican al animal; en este intervalo también, se desprenden, para cumplir con el proceso ya mencionado; es aquí donde pueden cambiar de hospedero y se pueden infectar de bacterias o de holoparasitos; es así como pueden transmitir enfermedades de un perro a otro.

Los animales domésticos y el ser humano

2. El ser humano y los animales domésticos.

Hoy en día, la mayoría de familias cuenta con mínimo una mascota en sus hogares, la cual varía desde conejillos de indias, hasta perros, cruzando por variedad de grupos como: alondras, caballos, gatos, peces, pericos, etc. Aunque, es un hecho que no siempre fue así, ha ocurrido puesto que, hubo de surgir una necesidad en ellos para acercarse al ser humano, o viceversa. De manera que la distancia entre especies se acortó. Sin embargo, entre toda esta variedad, la relación más notable es entre el ser humano y el canino; ya sea grande, mediano o pequeño, el perro es considerado el amigo fiel del hombre.

La página web de History Chanel, resume y organiza las investigaciones realizadas respecto al origen en la relación hombre-can de la siguiente manera: En primer lugar, Francis Galton, en 1907, indicó que el vínculo comenzó cuando el ser humano capturó a los cachorros de lobo y los adoptó como mascotas, puesto que datos científicos reconocen al lobo como el antepasado de las mascotas caninas que actualmente se conocen. En 1977, con base en el descubrimiento de un cachorro enterrado junto a un ser humano, hace 12.000 años, se pensó que los perros fueron domesticados poco antes del inicio de la agricultura. De la misma manera, descubrimientos posteriores, establecieron que la amistad con el perro comenzó cuando la humanidad aún era cazadora y recolectora.

En adición, casi todos los científicos coinciden en que fueron los mismos caninos los que en búsqueda de una alimentación mejor y accesible, produjeron esta relación. Posteriormente, el hombre comenzó a prepararlos en la caza, protección y el pastoreo.