4. 5 Garrapatas y enfermedades
Las garrapatas son ectoparásitos de distribución cosmopolita, presentes en la mayoría de vertebrados terrestres, prácticamente en todos los espacios donde existan estos animales. “Las garrapatas son ácaros grandes y por ello son arácnidos, miembros de la subclase Acari. Están más estrechamente relacionados con las arañas que con los insectos. Las más de 850 especies descritas son hematófagas en todas las etapas de alimentación y transmiten una gran variedad de agentes infecciosos.” (Merck & CO., INC 2007). Algunos de estos, a pesar de tener poca patogenicidad en canes o ganado, sí pueden enfermar gravemente al hombre, o provocar toxicosis.
Entre las tres familias de garrapatas, dos son parásitos del ganado: “La familia Argasidae (garrapatas blandas) e Ixodidae (garrapatas duras). Aunque comparten ciertas propiedades básicas difieren en muchas pautas estructurales, conductuales, fisiológicas, ecológicas, alimentarias y reproductoras.” (Merck & CO., INC 2007). Usualmente las especies ocupan de 2-4 años para consumar su ciclo vital. El cual se estructura de cuatro etapas de desarrollo: Huevo, larva, ninfa y adulto. Es importante conocer que todas las larvas muestran tres pares de patas; no así, las ninfas y adultos, que exhiben cuatro. Asimismo, los adultos disponen de un área genital y anal característica en la superficie ventral.
“Los tarsos de las patas delanteras de todas las garrapatas poseen un aparato sensorial singular que percibe el dióxido de carbono, estímulos químicos (olor), temperatura, humedad, y las feromonas que fomentan la reunión de grupos, el reconocimiento de especies, la cópula y la selección de hospedador” (Merck & CO., INC 2007)
Ciertas especies de garrapatas pueden sobrevivir varios meses o años sin alimentarse, si las condiciones ambientales lo permiten; aunque, ciertas garrapatas son adaptables a variedad de hospedadores.
4. 5. 1 Los Argásidos
“Las garrapatas blandas o argásidos son menos abundantes y problemáticas para el ganado mayor, los caballos y las mascotas que las garrapatas duras (ixodes). En cambio pueden causar daños notables al ganado aviar.” (Junquera, Parasitipedia.net 2017). La mayoría de argas están especializados para refugiarse en nichos o grietas protegidos en las maderas, son parásitos de las aves que se reproducen en colonias en árboles, unos pocas se alimentan de reptiles o mamíferos salvajes, varias especies se han hecho parásitos importantes de las aves de corral que transmiten borreliosis, arbovirus, algunos de los cuales pueden infectar al hombre.
4. 5. 2 Los Ixódidos
Los ixódidos son de importancia en nuestro medio y comprenden más de 650 especies. Ocupan muchos más hábitats y nichos que los argásidos y son parásitos de la mayoría de vertebrados. Algunas especies de éstos cumplen su ciclo de desarrollo con 1, 2 o 3 hospedadores. Cada etapa de desarrollo (larva, ninfa, adulto) se alimenta una sola vez, pero durante un período de varios días, los machos se alimentan menos que las hembras, aunque permanecen más tiempo. Copulan en el hospedador, los machos pueden aparearse con varias hembras.
Según la especie y la cantidad de nutrición de la hembra, la tanda generalmente comprende de 1000-4000 huevos. Ella muere tras depositar los huevos y permanecen el 90% de su vida fuera del hospededero.
4. 5. 2. 1 Garrapatas ixódidas importantes
Amblyoma spp
Boophilus spp
Dermacentor spp y Anocentor spp
Haemaphysalis spp
Hyalomma spp
Ixodes spp
Margaropus spp
Nosomma sp
Phipicephalus spp
No hay comentarios:
Publicar un comentario